domingo, 31 de mayo de 2009

La reciente final de Campeones, se ha jugado en Roma. Fué en esa ciudad, donde se implantaron dos terribles modelos: el Fascismo y el "Pan y Circo". Organizaban todo tipo de festejos y festivales con comida gratis. Al hastío y desanimo se respondía con fuertes emociones proporcionadas por el espectáculo ofrecido en la arena del circo. La consigna era clara; que el pueblo no pensara y no se quejara de nada...mantenerlo entretenido. Los regímenes Fascistas y totalitarios, supieron mejorar esta formula para mantener alejada a la población de los asuntos prioritarios de las libertades y de la Nación.
En el presente, teóricamente democrático, la formula sigue siendo la misma: Pan y fútbol para el pueblo......o solo fútbol. ¡¡Ya no nos dan ni el pan!!. El fútbol es un nuevo modelo de Fascismo amable. La gente ríe, llora, se emociona al ver el espectáculo circense, mientras se muere de hambre, sumergida en la pobreza y la corrupción. Las televisiones, nos retransmiten el partido del siglo, nos repiten hasta la saciedad las mejores jugadas, los entrenamientos....entrevistas con jugadores y entrenadores. Nos brindan elocuentes frases como el "fútbol es así". Cuando no hay "liga",mundiales o partidos amistosos, se retransmiten los entrenamientos. A las tribunas de los estadios, acuden Reyes,presidentes, alcaldes, personajes populares....Un partido de fútbol, que solo debería aportar entretenimiento, lo paraliza todo.Llega a ser el único motivo de conversación. La gente se coloca la camiseta de su equipo y levanta la bandera.......es la hora del partido......¡¡¡¡sigue vigente la función de pan y circo!!!!
Por mas que lo pienso, no se me ocurre una razón por la cual salir a la calle chillando, bañarme en una fuente publica o subirme a lo alto de una farola, gritando como un energúmeno por haber ganado una copa unos jugadores multimillonarios y que jamas me la dejaran siquiera unos días en mi casa.
No he visto este año manifestaciones ni protestas masivas contra la crisis económica, el paro o el mayor atraco de la historia, conocido como "planes de rescate bancario"......sin embargo miles de personas salen a celebrar victorias de equipos que sienten como suyos, pero que no nos darán de comer.....mas bien nos distraerán de lo verdaderamente importante.....¡¡¡olvidémonos del circo y exijamos el pan!!!!
Fernando Marin (director de la Gazetilla más antifútbol y más de comic que nunca)

No hay comentarios: