domingo, 24 de mayo de 2009

Dos son las personalidades que tratamos en este numero mas ilustrado que nunca de la Gazetilla. Tienen el común el haber nacido en el continente sudamericano y el haber llevado su conocimiento y arte al resto del planeta. Alejándro Amenabar(nacido en Chile) acaba de presentar en el festival de Cannes su ultima película:Agora. En la antigüedad el Agora era el lugar donde se realizaban todas las actividades comerciales, sociales y políticas. Realmente es un cineasta increible .Esta es su quinta pelicula y mantiene la tónica de ser totalmente distinta a las anteriores.Confiamos en que se estrene pronto y podamos disfrutarla.
Mario Benedetti es un grandisimo poeta nacido en Uruguay,al que hemos perdido esta semana. Se apago su voz, pero por suerte nos queda su obra.Fue un escritor comprometido con su vida y su poesia...que es como se comprometen los grandes.No consiguió el reconocimiento en grandes premios como el Nobel y el Cervantes, seguramente por su compromiso social que le hacia ser políticamente incorrecto. El decía que"los poetas somos unos aguafiestas".Intento reflejar en su obra humanidad y cercanía a la gente y sus problemas......y eso para algunos jerarcas del poder e ideólogos sigue siendo molesto y considerado "panfletario". Defendio la utopía. Decía en una entrevista: las utopías por su misma definición, nunca se realizan por completo. Son cosas que parecen imposibles y después resulta que hay una parte de ellas que se realizan......si la humanidad ha dado pasos positivos se debe a los autores de utopías .....Jesucristo, Marx, Bakunin, Freud....Gracias a ellos la humanidad ha avanzado y hoy puede decirse que la vida es mas humana que en la Edad Media.
Gracias por dejarnos ademas de una extraordinaria obra literaria, un legado de valores y principios tan necesarios en el Agora tan corrupta y falsamente democrática como la nuestra.
Fernando Marin (Director dela Gazetilla y "aguafiestas" en practicas)

No hay comentarios: