domingo, 17 de mayo de 2009


El amigo Josep Maria, me envio la semana pasada una impresionante entrevista a la grandiosa cantante mexicana Chavela Vargas que ha cumplido nada mas y menos que 90 años.Ya no fuma cigarrillos,ni bebe tequila.....y solo se muestra "parrandera" cuando sube a los escenarios y nos relata sus canciones con su voz desgarrada e inconfundible:Si porque te quiero quieres, Llorona.....Quieres que te quieres más.Si ya te he dado la vida, Llorona....Qué mas quieres?..¿Quieres más? La canción mexicana era un genero musical muy masculino y sensual.......hoy diríamos que bastante machista. Todos hemos cantado mas de una vez hasta rompernos la voz, algún que otro corrido de estos, en noches festivas y bastante pasadas de copas, cantado sin mesura y llevado al desafino y a la rotura de las cuerdas vocales.
Chavela Vargas no nació en México, sino en Costa Rica y sin embargo es una artista imprescindible en la cultura mexicana. Ella fue mas "charra" y mas hombre que los hombres. Amante de la farra y del dolor de la vida. Vestía como un hombre y llevaba pistola al cinto, interpretando canciones en las que mostraba su deseo por mujeres. Indomable, reconoció sin tapujos su homoxesualidad en un país tan machista como México.
Se define como una vieja loca que ama lo hermoso, que ama la vida, que ama la verdad.¿que soy un ser medio raro? Si. Creo que estoy bastante loca, pero hay locos lindos y locos desgraciados......y yo soy de los bonitos"...... y que mas bonito que su testamento que nos deja en vida: "me voy ,les dejo de herencia mi libertad, que es lo mas preciado del ser humano". Gracias Chavela por emocionarnos con tus canciones.
Fernando Marin (Director de la Gazetilla con pistola al cinto y parrandero en practicas)

No hay comentarios: