domingo, 31 de agosto de 2008


Mucho chino hay en china.....a lo visto en la ceremonia de inauguración de los XXIX Juegos Olímpicos. Salian a escena, miles y miles de figurantes, voluntarios, acróbatas, danzarines, tamborileros......y la grada del estadio repleta de más y más chinos.
La ceremonia y los Juegos, ya han sido definidos como los mejores de la historia.......y ciertamente que en lo visual y deportivo así ha sido. Han surgido nuevos heroes del atletismo como Usain Bolt que puverizó de una manera insultante los record de 100 y 200m. Otro mito fue el nadador Michael Phelps, que consiguió ocho medallas de oro y siete de ellas con record del mundo incluido. China se ha adjudicado el primer puesto en el medallero, muy por delante de EE.UU. Lástima que su asignatura pendiente sea la del respeto a los derechos humanos.....y esta medalla está muy lejos de podersela adjudicar por el momento.
En nombre de la Carta Olímpica se ha decidido no hablar, ver ni oir nada. Prohibiendo a los deportistas hacer cualquier tipo de declaración política. Y a estos y a los periodistas realizar comentarios que pudieran ser molestos para el regimen chino. Y es que el Mercado es mucho mercado, en esta sociedad globalizada que todo tiende a convertirlo en espectaculo y consumo...
y más con tanto chino como hay en china.
Fernando Marin (Director de la Gazetilla y finalista en natación con manguitos y no sincronizada)